Radio Antena Joven es uno de los principales medios de comunicación de Costa Rica que transmiten a nivel de internet.  Inició sus transmisiones en septiembre de 2008 bajo el nombre CoolMusicRadio producida por Oscar Solano, quien formó su experiencia en radio abierta en los estudios de La Fuente Musical en Cartago.

 

Desde hace ya muchos años es una de las radios más escuchadas a nivel de ShoutCast, y como siempre sigue entregando una excelente programación con  contenido variado e inteligente. Es en el año 2017 que extiende su plataforma radial ofreciendo hilos de transmisión clasificados por género, siempre enfocados en un público meta joven y moderno.

QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!

Desde  niño (hace uuuuuuuu) tenía una imagen muy grabada en mi mente sobre la posibilidad de la emisión de radio por internet, aunque la primera emisora en ésta modalidad surgió en los años 90 yo no tenía idea de que ya era una realidad, como cualquier otro niño fantaseaba a "jugar emisora", recuerdo que tenía un mueble que personalicé con el afán de hacerlo ver como una cabina de radio, había montado una mixer de cartón dibujada y le había puesto un montón de perillas que mi abuelo tenía de repuesto de radios viejos. Cuando mis amigos de infancia me preguntaban que en cual frecuencia me podían escuchar "se comían el cuento de que la radio era real quizá) yo les decía con firmeza que solo se podía por internet, para ese entonces podría ser el año 1999.

PRODUCTOR

Desde los 15 años de edad intentaba transmitir radio por internet desde una computadora personal y hasta la edad de 17 años no lograba más que solo transmitir para las pc de mi propia casa, si acaso una vez un amigo logró escuchar la señal desde su casa en Moravia San José, puedo decir que no pasaron más de 8 segundos que logró escuchar emisión en tiempo real.

 

Fue hasta el año 2008 que con la ayuda de servicios de streaming gratuito, el windows media player para reproducir la música, un micrófono barato de computadora y muchas ganas de hacer lo que me apasionaba, logré lanzar una señal de radio estable y nítida, no se imaginan la felicidad que sentía cuando mis padres me decían que podían escuchar desde sus oficinas la señal de audio que estaba enviando desde casa, el reporte de sintonía no tardó en llegar incluso desde los Estados Unidos, Fue entonces cuando nació mi primer radio emisora con aras de realizar algo profesional donde pudiese poner en práctica mis conocimientos de radio, surgió entonces CoolMusicRadio, compré el primer dominio .com, servicio de hosting y streaming de paga y equipos de audio para ahora si armar una cabina de radio más "pro", siempre fue un hobbie, CoolMusic puede rajar de que fue una de las primeras estaciones de radio con éxito y aceptación de la audiencia  en Costa Rica a nivel de internet, sin contar con el apoyo de transmisión en frecuencia abierta. se logró realizar un trabajo con resultados excelentes y tan solo partiendo de un proyecto casero.

 

Con altos y bajos CoolMusic concluyó su ciclo a los 5 años de haberse creado, fue entonces en el año 2015 que se crea Antena Joven, con el propósito de innovar, implementando las tecnologías que favorecen a la radio por internet en la actualidad y a la vez aplicando todo lo aprendido durante CoolMusic, proyecto que me llevó a conocer la variedad y gustos de la audiencia, calidades de emisión, softwares de automatización radial y mucho más.

sueno realizado

Durante el desarrollo de todo el proyecto se ha trabajado en "acostumbrar" a la gente a escuchar radio de forma digital, no solo a través de las computadoras, sino que también ha sido un proceso de educación en implementar el uso de los teléfonos inteligentes a nivel nacional, incentivando a sacar el mayor provecho a las tecnologías como lo hacen en países de primer mundo. Siento que Costa Rica se acopló rápidamente y que las cadenas de radio de frecuencia abierta en FM y AM también han tenido esa importante cuota de expandir su señal a través de la internet, he visto que no hay emisora de frecuencia abierta nacional que no esté en la red y hasta les puedo comentar de que fuera de nuestras fronteras (en Noruega) se ha llevado a cabo el paso de apagar por completo la transmisión análoga de frecuencia abierta de radio, dando lugar a la transmisión por internet como medio oficial.

 

He escuchado gente que de forma despectiva le llaman a mi proyecto "emisora de cuarto", claro porque es ahí donde cuento con la dedicación para tener mis cabinas de radio, incluso la propia familia se burla cuando le oyen a uno decir que tiene una emisora de radio (bueno ahora no solo una, sino varias) pero ha sido gratificante ver sus caras cuando logran escuchar la calidad de las mismas en sus teléfonos celulares y máxime ahora que Antena Joven cuenta con su propia APP para Android y para teléfonos iPhone.

 

El limite existe solo en la mente, "a palabras necias, oídos sordos".

 

Puedo decirles que lo que se logra palpar en cada uno de los detalles que hacen posible Antena Joven (diseño del sitio web, sistema de streaming shoutcast, desarrollo de aplicaciones móviles, estar registrados en el playstore y appstore, programar la radio, etc), es real gracias a la pasión que dejo fluir por la radio, de ahí aplicando herramientas y conocimientos esenciales en el tema virtual, electrónico, etc, todo lo que conlleva tener una emisora de radio... serían nada sin la creatividad que se deja notar en cada elemento que conlleva.

 

Hablando con gente de radio, hemos coincidido en que una emisora que transmite por internet es lo mismo que transmitir por AM o por FM, desde luego que aplican diferencias de frecuencias y demás pero en sí la composición se mantiene íntegra.

 

Para mí, ver Al Aire este proyecto y escuchar el resultado es un mérito por si solo, el hecho de que a la gente le guste lo que se hace, nos reconozca y nos recomiende, ¡no tengo palabras para describir semejante satisfacción!

 

 

Rompiendo mitos

RADIO ANTENA JOVEN

COSTA RICA 2015 - 2019

SITE BY OSCAR SOLANO C.

RESPONSIVE HTML5

PRODUCTOR
QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!
sueno realizado
Rompiendo mitos
QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!
PRODUCTOR
sueno realizado
Rompiendo mitos
QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!
PRODUCTOR
sueno realizado
Rompiendo mitos
QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!
PRODUCTOR
sueno realizado
Rompiendo mitos
QUIENES SOMOS
¡Un sueño hecho realidad!
PRODUCTOR
sueno realizado
Rompiendo mitos