Acerca de

¿Por qué Antena Joven?

Antena Joven es una red de radio que se estableció bajo este nombre en el año de 2015, el nombre surge bajo la inspiración de su propietario y director Oscar Solano.

El nombre de la red interactiva digital hace referencia a la forma habitual de transmitir radio abierta «frecuencia y amplitud modulada, AM y FM» respectivamente, donde se utiliza una antena de transmición física configurada a recibir la señal de audio de un enlace (equipo utilizado para interconectar el audio de cabina y llevarlo al aire), las antenas de transmisión en Costa Rica tanto de TV como de radio abierta se ubican principal y comunmente en las cercanías del volcán Irazú, al norte de nuestra bella ciudad Cartago, lugar desde donde transmitimos nuestras diversas señales.

Joven: Es la actitud que lleva cada quien por dentro viviendo la vida minuto a minuto, es el sentimiento propio que nos acerca a nuestros semejantes, nuestro director considera que la juventud no es definida por un rango de edad, eso sería «discriminación».

Además Oscar nos cuenta que se identifica mucho con este adjetivo, ya que inició en el medio de la radio desde muy joven, a la edad de 13 años ya trabajaba para Radio La Fuente Musical, 1300 de la amplitud modulada en Cartago, donde fue el director de esa radio, el señor Johnny La Touche Salas, quien le dio la oportunidad al creador de Antena Joven de aprender todo lo que involucra la transmisión de la radio.

Oscar Solano con el señor Johnny Alberto La Touche colaborando en primera convocatoria de elecciones presidenciales para niños en Costa Rica.

Oscar Solano: «Fue una experiencia maravillosa ver mi sueño hecho realidad a tan corta edad, en aquel momento recuerdo que corría el año 2001 y siempre imaginé posicionar mi propia estación de radio por internet, en aquel momento ese canal estaba apenas «en pañales».»

Hoy día Oscar Solano ha ganado bastante conocimiento que comparte con demás colegas de la radio a nivel nacional e internacional, llevando a través de su canal de YouTube técnicas de transmisión en este medio digital de la internet que avanza exponencialmente.

Oscar Solano en la cabina de Radio La Fuente Musical, donde no solo asistió como locutor, sino tambien, brindó durante más de 5 años soporte técnico informático, se encargó de proveer los servicios de «streamin» (transmisión por internet» y fue también el programador del sitio web de esa emisora.

Hoy día no hay estación de frecuencia abierta que no esté disponible en internet, eso sin contar que en Noruega ya no se transmite ninguna radio de forma habitual AM o FM.

Antena Joven es tambien un revendedor «reseler» de servicios de transmisión de radio por internet (Streaming) en formatos Shoutcast y Icecast a precios súper accesibles jamás vistos en un proveedor Costarricense y con una calidad excepcional, siempre acompañado de una extricta asesoría a nuestro cliente, bajo el lema «We care about you».

Antes de Antena Joven (Historia)

Cabina de CoolMusic Radio, (2009 – 2015)

Desde niño, a eso de los 9 años de edad, Oscar Solano soñaba que tenía su propia estación de radio pero ésta no transmitía ni por AM ni por FM, transmitía según él por internet. Recordemos que la primera señal de radio por internet fue transmitida en 1990 en Estados Unidos, sin imaginar que tan solo unos años después la tendencia sería la transmisión radial por la web, Oscar se aventuraba a jugar y decir a sus amigos que tenía su propia cabina. En aquel momento mientras que los otros niños se divertían con carritos y jugando «la anda», Oscar grababa música de la radio y se grababa haciendo sus propias locuciones, quedando al final un cassette con su propio «Top10».

Fue en el año 2009 cuando después de tratar y tratar de emitir señal digital tras algunos años, logró configurar la plataforma de transmisión en línea y ser escuchado por su madre quien se ubicaba en la ciudad San José y su padre en Austin, EE.UU.

Aún sin poder creer aquel logro a la edad de los 17 años se unió al proyecto su amigo Andrey Moya, quien comenzó a viralizar el link de la radio a la mayoría de sus contactos para que se conectaran a escucharlos. Se emitía música pop del momento y se hacían bromas en vivo, interactuando con sus jóvenes oyentes.

Oscar Solano y su amigo Andrey Moya, dieron nombre a la seguna radio emisora que transmitiría por internet en Costa Rica como CoolMusic Radio.

Fue tal la aceptación del público que se hacía necesario crearle un nombre a la emisora con la que ésta pudiese ser identificada, máxime que estabamos creando historia en el mundo de la radio difusión en Costa Rica. Nace CoolMusicRadio, la cual transmitía 24/7, se le daba oportunidad a otros chicos de poder tener su propio programa en nuestra radio. Ben Johnson transmitía el top 10 de la semana en vivo, Ricardo viajaba desde Heredia hasta nuestros estudios para transmitir su sesión de complacencias y saludos, Andrey y Oscar mantenían vivo su programa «El Despelote » siendo transmitido de 5pm a 6:30 pm.

Logo de CoolMusic Radio.

También se realizaban maratones de animación sin parar, donde a modo de «pijamada» Andrey y Oscar ponían en sintonía a cientos de chicos que se desvelaban para escuchar y opinar sobre aquellas anécdotas curiosas y típicas de nuestra sociedad.

Programa El Despelote.

El propósito siempre fue mantener una actitud positiva y entretener a aquellos que se identificaban con nuestros gustos musicales a la vez que haciamos radio profesional y «vacilabamos» junto a nuestros oyentes.

CoolMusic Radio se mantuvo al aire durante 5 años, afrontando muchas adversidades ya que el proyecto no era patrocinado por ninguna entidad. Sin embargo se logró ser tomados en cuenta por el Concejo de la Persona Joven como un medio oficial y se nos invitaba a asistir como prensa a cubir eventos de la Municipalidad de Cartago por parte del en aquel momento alcande el señor Rolando Rogríguez. En 2015 y con muchas lecciones aprendidas sobre la difusión de radio por internet y siempre buscando oportunidades de mejora, CoolMusic se transforma en Antena Joven, abriendo camino a como la conocemos hoy.

Te dejamos con un vídeo que aún circula en la web como archivo historico para nuestros productores Andrey & Oscar y para aquellos amigos oyentes que se conectaban a ser parte de nuestro «despelote».

Uno de tantos programas del «Despelote» que se transmitieron en vivo y simultaneamente se grababan.