Publicado el Deja un comentario

Historia de la radio en Costa Rica

Historia

Algunos científicos y curiosos costarricenses comenzaron a experimentar con transmisores de radio a comienzos de 1910. En ese año, el profesor José Fidel Tristán transmitió una señal de radio desde el techo del Colegio Superior de Señoritas en San José, hasta la escuela normal de Heredia, unos 10 km al noroeste en línea recta.2

La primera radiodifusión en Costa Rica fue realizada en 1920 por Amando Céspedes Marín (Benemérito de la Patria, 1981), a través de la primera estación de radio de onda corta de América Latina, «La voz de Costa Rica». También realizó la primera transmisión de onda larga de la historia del país el 27 de diciembre de 1927, la cual llegó a ser captada hasta Nueva Zelanda. El 15 de enero de 1928 se realizó la primera transmisión deportiva del país desde el Estadio Nacional de Costa Rica, un encuentro de fútbol entre el Alianza Lima de Perú y el Club Sport Herediano, efectuada por Carlos Salazar, director del Diario de Costa Rica y primer narrador deportivo del país. En 1932 se realizó la primera transmisión de radioteatro, la obra «Luces de San José», de Ricardo Jiménez Alpízar, interpretada por los actores del Teatro Burlesco. En 1937, se reportó desde Alemania, Estados Unidos y Cuba la escucha del programa de radio «La voz del trópico», de Eduardo Pinto.

El primer noticiero de radio fue el «Diario al aire», que inició transmisiones en 1947 a través de Radio Monumental, fundada en 1942 como Radio Tibás (antes llamada Alma Tica y Estación X, creadas en 1929). En 1948, salió al aire Radio Faro del Caribe, convirtiéndose en la segunda radio religiosa protestante del mundo. En 1950 nace Radio Universidad, de la Universidad de Costa Rica, que posteriormente lanzará al aire dos radioemisoras más (Radio U en 1996 y 870 UCR en 2010). En 1947 se fundó Radio Columbia, que fue la primera emisora de América Central y el Caribe que transmitió un mundial, México 1970. En 1952, salió al aire Radio Fides, primera emisora católica del país. En 1958, el periodista Rolando Angulo Zeledón creó Radioperiódicos Reloj, que se mantuvo como el noticiero número uno del país por varias décadas, transmitiéndose por Radios Reloj, Columbia y Nacional hasta su quiebra en el 2006.

En 1978 aparece Costa Rica Radio (antes Radio Nacional), del estatal Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).3​ A partir de 2007, con la fusión de Radio Reloj y Radio Monumental, se inició la era de los grandes grupos radiodifusores del país: Central de RadiosRepretelCadena de Emisoras ColumbiaCadena Radial Costarricense (antes Grupo Radiofónico TBC), Grupo Radiofónico Omega y Prisa RadioMultimedios Radio. En 2007 nació Radio Malpaís, la primera radiodifusora transmitida por internet. La segunda radio emisora transmitida por internet de forma oficial con hosting y streaming premium se llamó CoolMusic y salió al aire en el año 2009, una radio enfocada al público adolescente de ese momento, la estación perduró por 7 años y dirigida por su propietario Oscar Solano Cordero, quien tenía 17 años de edad en aquel momento y empezó su carrera en Radio La Fuente Musical a la edad de 13 años con la ayuda del señor Johnny La Touche Salas, CoolMusic pasó a ser en 2015 y hasta la fecha se mantiene bajo el nombre de Antena Joven4​ bajo su eslogan «Señal para una generacion en línea» y cuenta con una plataforma que soporta más de 10 emisoras clasificadas por género y contenido bajo demanda. Actualmente, una gran número de radioemisoras cuentan con su propia versión difundida a través de la web.

Eventos históricos asociados a la radio

La radio ha sido protagonista de algunos eventos históricos del país. En 1936 se utilizó por primera vez a la radio para la transmisión de propaganda política, en ocasión de las elecciones de ese año donde resultó ganador León Cortés Castro. En 1942, José Figueres Ferrer realizó un discurso transmitido por radio, cuyo contenido, contrario al gobierno, motivó la interrupción de la policía y el posterior exilio del político, iniciándose de esta manera el proceso que llevaría a convertirlo en caudillo de la Guerra Civil de 1948. En 1968 se fundó la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, de donde se graduarán la mayoría de los periodistas del país.

En 2001, el periodista Parmenio Medina, director del por muchos años popular programa cómico y deportivo «La Patada», fue asesinado consecuencia de sus denuncias en torno a irregularidades con la emisora Radio María, considerándose este crimen el primero relacionado con periodismo radiofónico en la historia de Costa Rica.4

Situación actual

Actualmente en Costa Rica existen 5 grupos radiofónicos grandes: Central de Radios-Repretel, Cadena de Emisoras Columbia, Cadena Radial Costarricense, Grupo Radiofónico Omega y Prisa Radio-Multimedios Radio. También existen otros radiodifusores como las Radioemisoras de la UCR, las Pequeñas Emisoras Culturales del ICER, la Red de Radios Católicas y otras radioemisoras religiosas, culturales y comerciales más a nivel nacional.

Para el año 2012, de un total de 125 emisoras, un 21.1% de las radios de Costa Rica eran culturales, un 16.9% de contenido religioso, un 32.4% musicales y un 29.6% de contenido comercial con programación variada. De ellas, el 70% trasmiten en FM y un 30% en AM. Por su distribución geográfica, un 55% se encontraban en el Gran Área Metropolitana, y el 45% restante trasmitían desde fuera de ella.

Publicado el 1 comentario

Historia: Primera Transmisión Radial Mundial

La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

No fue hasta 1910 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.

Estados Unidos

Las Primeras Transmisiones Radiales en EE.UU.

La “WWJ”, 950 AM (Transmisora de frecuencias regional) es una de la transmisora de noticias en Detroit, Michigan, Estados Unidos. La estación tiene la licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para la programación hibrida. El pasado 20 de agosto de 2015 festejó los 96 años de la primera transmisión de la dicha emisión.

Historia, en los primeros años

El 20 de agosto de 1920, realizaron unas mil novecientas veinte series de emisiones de prueba, para ver si el equipo estaba listo para el servicio regular. Esta fecha marca no solo es considerado el aniversario oficial de dicha transmisora, -la “WWJ”-, sino que también esta fue la fue la primera radio emisora del mundo en transmitir radialmente, aunque sin publicidad. Sus radioescuchas eran sólo un pequeño número de operadores de radio aficionados locales interesados. Sus programas de prueba resultaron satisfactorios. En el equipo de dicha emisora se encontraba el inventor Lee DeForest quien por largo tiempo promocionara el medio radial. La WWJ ese día, -el 20 de agosto de 1920-, debutó con el programa radial “Detroit News Radiophone”, el cual fue creciendo gradualmente de interés popular. A su vez, el 31 de agosto de 1920, la primera plana del diario Detroit News promocionó que las emisiones regulares nocturnas -exceptuando los domingos- por el «Detroit News Radiophone»,- es decir la WWJ-, comenzaría esa tarde.

Por otro lado, la emisora radial KDKA (1020 kHz) con licencia en Pittsburgh, Pensilvania. Fundada por la Westinghouse Electric Corporation el 2 de noviembre de 1920, realiza recién ese día su primera emisión, por lo que si bien es la primera radio emisora comercial de EE. UU., es la segunda en los estados unidos en transmitir por la Amplitud Modulada, (AM). Actualmente, la KDKA transmite en formato radio HD.